jueves, 23 de mayo de 2013

Los padres frente a la sociedad actual

Este artículo lo escribí hace 10 años para una revista de la Coordinadora de AMPAS de Castelldefels.
Lo incluyo ahora en el blog porque sigue siendo tan actual como entonces, o tal vez más.


Todas las personas antes de ser padres tienen una idea muy clara de cómo quieren educar a sus hijos; la inmensa mayoría quiere que sean tolerantes, respetuosos, educados y creo que ningún padre quiere que sus hijos sean violentos, viciosos, egoístas, malvados.
Sin embargo, cuando los niños están con nosotros todas nuestras buenas intenciones acaban en saco roto porque la presión social es muy fuerte y nuestro miedo a causarles traumas, además de nuestro sentimiento de culpabilidad ( por no estar más tiempo con ellos, por no comprarles lo que piden, etc) hacen que no seamos firmes en nuestros criterios, que hoy le podamos permitir lo que ayer le prohibimos y amparándose en toda esta falta de coherencia y  sentido común está la televisión, el cine, los videojuegos con la política de ganar dinero sin importar a costa de quien sea y por supuesto, son nuestros niños los que están sometidos constantemente tanto en programas de entretenimiento, como en películas, dibujos animados o videojuegos a una violencia física o verbal escandalosa, donde prima la falta de respeto a los demás. El querer llevar la razón solo porque gritas más, donde la burla, el sarcasmo, la vulgaridad, las malas maneras son la norma común en series, películas, programas de  debate, magazines, etc.
Los hijos piensan que los padres son unos anticuados si no les dejan jugar a determinados videojuegos o ver según que programas y los padres sienten que están solos frente a un gigante demasiado fuerte y peligroso.
Pero, por suerte la influencia de la educación sigue siendo muy importante y los mensajes transmitidos por los padres se graban muy fuertemente gracias al AMOR
Los niños necesitan las pautas, las normas, necesitan tener las cosas claras y saber que sus padres son inamovibles y es por eso que constantemente nos están probando para asegurarse de pueden fiarse de nosotros porque somos su punto de referencia, si eso es así, cuando tenga problemas importantes acudirán a contárnoslo y confiaran plenamente en nosotros.
Los padres debemos ganar seguridad en nosotros mismos y tener claro que el sentido común y el AMOR han sido y serán los manuales pedagógicos más importantes en la educación porque los niños siguen viniendo al mundo sin manual de instrucciones y cada individuo es único. Debemos recobrar la ilusión por transmitir valores a nuestros hijos y no delegar en la escuela o en la sociedad. Hemos de ser coherentes y mantenernos firmes en nuestros criterios, (aunque éstos ya no estén de moda) sin complejos, ni sentimientos de culpabilidad. En definitiva debemos encontrar el equilibrio entre la tiranía de antaño y la permisividad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario