domingo, 2 de junio de 2013

El eterno conflicto suegra-nuera

Desde muy joven siempre me había llamado la atención que en todas las casas, salvo raras excepciones, a la familia de línea materna se la considera más, se tiene mucha  más relación  y en definitiva se la ama más que a la familia por línea paterna. Era un enigma para mí pues lo veía continuamente en todos los lugares y en todas las casas.
Cuando empecé a trabajar con personas y me contaban como tenían muchos problema con la familia política pude ver con nitidez que algo no estábamos haciendo bien los seres humanos y que seguramente venía de la noche de los tiempos más remotos.
Normalmente son las mujeres las que acuden a mi consulta, pues los hombres son mucho más reacios, y casi todas me hablaban despectivamente de la familia de su marido. En muy pocas personas he notado algo de de amor y aún en este caso el grado de afecto y entrega a su propia familia era mucho más profundo e intenso que a la del marido.
¿Por qué las mujeres cierran su corazón a la familia de su pareja? y ¿por qué los hombres cierran su corazón   a su propia familia y sin embargo lo abren a la familia de su mujer?. Son preguntas que me inquietaban profundamente pues sin amar y honrar profundamente a nuestros padres no podemos alcanzar la plenitud, la felicidad.
Desde mi posición terapeutica puedo observar con objetividad y gracias a eso he podido aprender mucho sobre las motivaciones profundas y sobre el inconsciente, también sobre las Leyes Universales.
A veces ha venido a la consulta una mujer porque su nuera la rechaza y a penas puede ver a sus nietos. Empezamos la sesión y yo siempre pregunto que tal fue la relación con papá y con mamá. Después analizo como eran sus abuelos y la relación que tenía cuando era pequeña con sus tíos y primos.
En todos los casos que he trabajado en exclusiva la mala relación con la nuera he visto que mi clienta no tuvo buena relación con su propia familia paterna porque su madre no se llevaba bien con su propia suegra. Como consecuencia de ese conflicto entre suegra y nuera, ella como niña, no pudo disfrutar de sentir el amor de sus abuelos, tíos y primos los cuales seguramente también sintieron el dolor que ella misma estaba ahora sintiendo ahora al no poder disfrutar de sus nietos.
Es gracias a que ella tuvo un hijo varón y se repitió la historia, como siempre ocurre a causa del "punto ciego", que ya he hablado en este blog, mi clienta pudo sentir por primera vez en su vida que sus abuelos, tíos y primos habían sufrido mucho dolor exactamente el mismo que ella estaba sintiendo en este momento.
Cuando se llega a ese grado  de comprensión se produce una liberación energética muy potente que libera el "punto ciego" y se abre literalmente el corazón. La persona siente entonces un profundo y cálido amor por sus familiares y aunque hayan muerto o no sea posible ningún contacto el amor les llega igualmente.
He comprobado muchas veces como después de un trabajo de esas características el comportamiento de la nuera hacia mi clienta había cambiado radicalmente, e incluso, en alguna ocasion se ha producido el milagro de que algún tío o primo con el que no había relación alguna, de pronto y casualmente se produce un encuentro y a partir de ahí surge una relación más estrecha.
Cuando hay un cambio tan radical y hasta milagroso se produce una ruptura de esquemas mentales, pues entonces constatamos que las cosas no son como hasta ahora hemos creído que eran. Esa ruptura es tan potente que muchas personas se asustan pues no pueden comprender como es posible un cambio tan espectacular, dejándolas ahora sin el recurso de sentirse víctima de la situación. Es por ello que se alejan de la terapia. ¡Sentirse víctima de una situación es muy cómodo!. Sentirse que tenemos el poder sobre dicha situación es muy duro, pero ahí  tenemos la clave de nuestra salvación.


2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, aunque no creo que todos los conflictos tengan como causa y solución la emocionalidades individuales. Estimo que existen otras incidencias sociales que determinan muchas de las formas con las que nos relacionamos. Existe, es cierto, un sometimiento de la mujer al hombre en muchos aspectos, especialmente en lo relativo a la fuerza bruta, pero no es menos cierto que existe también cierto sometimiento del hombre a los criterios de la mujer. Quizas aún no hemos superado aquello de que el hombre cazaba y hacía la guerra con y contra otros hombres y las mujeres criaban a los hijos y gobernaban la casa junto con otras mujeres. Perduran muchos ángulos ciegos, diseñados para que no lo veamos y así nos dirijan pacíficamente. Así se han inventdo muchas divisiones entre los humanos, cuando posiblemente solo hayan dos razas: los pobres y los ricos, todos los del medio somos mestizos. Un abrazo y adelante. Ruben.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ruben, por tu aportación.
    Próximamente escribiré sobre las relaciones entre los hombre y las mujeres y se positivamente que levantará ampollas.
    Por mi experiencia, tengo que decirte que todo, absolutamente todo, tiene que ver con la emocionalidad individual. Hasta el tema de ser rico o pobre también tiene que ver con lo mismo.
    Lo se porque he trabajado con personas que vienen a la consulta con un gravísimo problema económico, hasta el punto es así que su cuerpo se estaba agarrotando del pánico a perder todo, y después de trabajar las creencias que sobre el dinero tenía ella y sus familiares y atravesar el miedo a vivir un desahucio hubo un gran desbloqueo energético y experimentó un gran Milagro económico. También escribiré sobre este caso concreto.
    Es muy difícil aceptar lo que escribo, Ruben, porque rompen todos los esquemas mentales de como nos han enseñado que funciona el mundo, pero lo cierto es,y ya son demasiados los casos que me lo muestran, que "todo somos nosotros", que todo es una creación nuestra realizada con lo que pensamos, sentimos y hablamos...y eso si que es una gran noticia!!!

    ResponderEliminar