jueves, 22 de agosto de 2013

La guerra civil, "punto ciego" que han de sanar los nietos.

Actualmente estoy trabajando con muchas personas que desde hace dos años o más iniciaron un proceso de sanación y que en este momento surgen en ellos la necesidad de sanar bloqueos y miedos que ya hemos tratado y solucionado. Esto ocurre porque tenemos que bajar al segundo plano y éste es el de los ancestros.
Cuando empezamos a trabajar con los abuelos siempre tropezamos con las heridas, aún sangrantes, de la guerra civil española. Mi cliente empieza a sentir mucho dolor cuando comienza a recordar lo que sus padres o abuelos le han contado sobre lo que tuvieron que vivir. En ese momento, mi cliente está realmente en el plano de los abuelos y está sintiendo el mismo pánico, odio, rencor, rabia, resentimiento, en definitiva, muchísimo dolor como si lo estuvieran viviendo ellos mismos.
Se dan cuenta que odian con mucha fuerza al Partido Socialista o al Partido Popular según si uno u otro fue el que asesinó, denunció o robó a sus abuelos, y ahora entienden que ese odio visceral a un determinado partido político está condicionado por el odio que les quedó a toda la familia por el sufrimiento padecido a causa del partido en cuestión.
Por tanto, la elección por un determinado partido político no se produce libremente en base a un programa o ideario político sino por "amor ciego" como lo denomina Bert Hellinger, el creador de las Constelaciones familiares. Es decir, los hijos, nietos, biznietos, tataranietos seguirán odiando al partido político que propició el dolor a sus ancestros y aparecerá un descendiente que será fiel seguidor del partido odiado para poder poner delante al resto de familiares el conflicto, de esta manera y ya muy sutilmente perpetuar el dolor hasta que una persona tenga el valor de querer solucionarlo, que normalmente es la persona que viene a mi consulta.
Cuando tengo tumbada en la camilla a una persona que en ese momento está reviviendo el dolor de sus abuelos y por consiguiente el de sus propios padres, por haber sido denunciados simplemente por cuestiones personales de envidia, celos, rencor por parte de un vecino o incluso pariente, surge en ellos un sentimiento de rabia e injusticia muy profundo  y en ese momento tenemos que liberarla pues de no hacerlo seguirá, in secula seculorum, actuando a través de los problemas que mi cliente no acaba de solucionar o se traspasará  a la siguiente generación.
Todo tiene que quedar sanado y nada puede quedar en el pasado sin ser perdonado, entendido y aceptado.
Ayer mismo trabajé con una persona que gracias a un problema físico de dolor y picor en las piernas, llegamos a entender porqué su abuela y tía habían muerto con las piernas paralizadas y llenas de heridas, también entendimos porqué su padre es seguidor fanático del Partido Popular independientemente de si lo hacen bien o no y de porqué ella se pone histérica cada vez que hablan de política y ve la cerrazón de su padre.
La explicación es que el hermano de su abuela paterna fue denunciado por un vecino a consecuencia de que le iban bien las cosas a nivel económico y lo acusaron de participar en política cuando él no era de ningún partido. Una patrulla de milicianos se presentó en su casa un día y lo asesinó, sin más, delante de su mujer y sus hijos que eran pequeños. Mi clienta pudo entender y sentir un profundo amor por su abuela y por todos sus ancestros en general pues sintió su dolor y de como el pánico les paralizó y literalmente sus piernas se paralizaron cuando llegó a la vejez. También sintió una gran compasión por su padre pues éste aún sigue atrapado en la parálisis que originó aquel suceso tan inhumano.
El trabajo que hicimos es el de dar amor y luz a todos los implicados, incluidos los perpetradores, pues éstos también obedecerían inconscientemente a otro punto ciego más antiguo.
Mi clienta sintió una gran paz y comprensión y yo estoy segura que no solo sanó ella sino todos los implicados y sus descendientes y hasta me atrevería a decir  que también dio Luz y Amor a los millones de personas que vivieron experiencias semejantes.
Así de grande e importante es lo que estamos haciendo.

2 comentarios:

  1. En la guerra civil no existia el partido socialista ni el partido popular ni nada de todo eso.
    Existia la república,existia la CNT...y hubo un golpe de estado y la majoria de represaliados lo fueron por los seguidores de franco,o sea por los golpistas,...,los partidos políticos no pudieron legalizarse hasta el año 1978,y el partido popular existió muchísimo después,primero fué UCD,Alianza Popular....,me cuesta entender cómo puedes sanar coses de ancestros si lo haces desde bases erróneas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación. Es cierto lo que comentas y agradezco tu aclaración. Por mi parte decirte que lo que ocurre cuando alguien está en la camilla no se puede explicar ni tampoco comprender si no se ha experimentado.
    La explicación de la sesión de este post es exacta y la persona me autorizó a publicarlo. En este caso la persona en cuestión fue denunciada porque le iban bien las cosas económicamente. En un par de casos más que ha salido el mismo tema fueron denunciados por motivos personales y en esos casos fueron los de derechas los que robaron a los abuelos de mis clientes, en un caso y en el otro lo mataron. En todos los casos se ve lo mismo: dolor, miedo, pavor, rabia, odio, desesperación y la elección por un partido de izquierdas ( rojos )o de derechas dependiendo de si fue un bando u otro el que atacó a sus abuelos.
    La sanación se produce porque el síntoma que padece la persona es idéntico al que padecieron sus padres y yendo más lejos, al que padecieron los abuelos. Por un momento se conecta con la emoción de ese dolor tan tremendo y eso es suficiente para desbloquear en el presente la energía del conflicto.
    Se que es difícil entender e incluso aceptar lo que digo pero solo puedo decir que es la pura realidad.

    ResponderEliminar